Dr. Armando Hernández Cruz

Director General de la Sexta Visitaduría de la CNDH

Es Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM; y Maestro en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, cuenta con las Licenciaturas en: Economía por la UNAM, Periodismo, (SEP-CENEVAL) y Ciencias de la Comunicación. (Universidad INNOVA)

Tiene Especialidades en: Derechos Humanos (UNAM), Derecho Constitucional y Administrativo (UNAM); así como una Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España, y otros estudios especializados en las Universidades de Pisa, Salento y la Universidad de Bolonia, todas en Italia, Derecho Parlamentario en la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO.) Actualmente cursa el Doctorado en Ciencia Política en la UNAM

Ha ocupado diversos cargos en el Instituto Electoral, la Asamblea Legislativa, la Procuraduría General de Justicia, todos ellos de la Ciudad de México, así como la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, entre otros. Fue integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2006 a 2008.

Es profesor de la UNAM, en la facultad de Derecho desde 1995. de dicha Universidad y otras instituciones en la república mexicana, además, es escritor, articulista, ponente, instructor, conferencista y miembro de diferentes asociaciones vinculadas a las materias de derechos humanos y desarrollo humano.

Es presidente de la Asociación Civil Soy Asperger A.C. dedicada a la elaboración de propuestas de política pública y visibilización en materia de inclusión social, y es autor del libro «Soy Asperger,» donde aborda el tema de la condición del espectro autista, que el mismo padece, desde su propia experiencia de vida.

Cuenta con la distinción de Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. (2020-2023)

Fue Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de octubre de 2014 a octubre de 2018, y Magistrado de dicho Tribunal hasta octubre de 2019, y presidente de la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL, A.C.) en 2019.

Fue Secretario Técnico de Mando Superior en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2019-2020)

Actualmente es Director General de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.