Ing. Víctor Ortiz Ensástegui

Vicepresidente de Infraestructura de Comunicaciones.

Egresado de la Carrera de Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, donde formó parte de la Generación “General Lázaro Cárdenas del Río”, graduándose en el año de 1976.

Ha participado en diversos cursos en alta dirección de empresa, los cuales han sido complemento indispensable para su desarrollo profesional, entre ellos se encuentran AD-2, ADIT, Continuidad y Empresa Familiar, impartidos por el Instituto Panamericano de alta Dirección Empresarial (IPADE).

La vida profesional del ingeniero Ortiz inició antes de finalizar sus estudios, en 1976 ingresó a VYMSA y en diciembre de ese mismo año comenzó su carrera en DEUR, una empresa del Grupo Mexicano de Desarrollo, donde laboró durante 22 años desempeñando puestos que van desde supervisor de obra, hasta director de construcción del grupo.

Con esa experiencia y gran visión emprendedora, en 1998 decide fundar Impulsora de Desarrollo Integral, IDINSA, empresa con la que ha participado en la construcción de grandes proyectos de Infraestructura en la Zona Metropolitana de la Cd. de México y en varios estados del interior de la República Mexicana, abarcando carreteras, puentes, túneles, vialidades, aeropuertos, instalaciones hidráulicas y edificios públicos entre otras obras.

Asimismo, ha estado estrechamente ligado a la actividad gremial, donde ha participado en organizaciones como la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (AMITOS) del cual es miembro, y en la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), donde se desempeñó en el cargo de Presidente del XVIII Consejo Directivo del 2009 – 2011; así como en organizaciones empresariales y de profesionales como el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Actualmente es miembro de la Junta de Honor, así como miembro del Consejo Consultivo del CICM, es miembro del Consejo Consultivo de AMIVTAC. También desempeño el cargo de Vicepresidente de Economía en la CMIC, Delegación Ciudad de México y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de Infraestructura de Comunicaciones y Asociaciones Público Privadas.