Dr. Idelfonso González Morales

Consejo de la AIAM

Es Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro y Doctor en Administración Pública, grado otorgado por El Instituto Nacional de Administración Pública, diplomado en instituciones públicas y privadas.

Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su Excelencia Profesional y su notable contribución al desarrollo del País a través de su aporte social, educativo y cultural; bajo los principios y estatutos que conforman a la Confraternidad Internacional, Claustro Doctoral: Ciencia, Cultura, Tecnología, Arte, Deporte y Humanidades.

Ha prestado sus servicios en el Gobierno de México, como Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua. Encargo que le permitiera dirigir la ejecución de Proyectos Emblemáticos. Al frente de su labor se destaca la ejecución de magnas obras como el Túnel   Emisor Oriente, la   Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, el Túnel Canal General y plantas de tratamiento, Túnel Emisor Poniente II y Túnel Churubusco-Xochiaca, en obras especiales hidráulicas destaca la Ampliación del Sistema Cutzamala.

Director de Infraestructura en el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

En el Gobierno del Estado de México, Subsecretario del Agua y Obra Pública, Director General del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, Director General de Inversión y Gestión, Director General de Programación, Control y Normatividad de Obra Pública, Director General del Programa Hidráulico y Director General de Administración de Obra Pública entre otros.

A partir de 1990. Ponente y Conferencista con los temas de Construcción de túneles y obras hidráulicas superficiales y subterráneas, así como desarrollo de tecnologías en materia hídrica, Infraestructura educativa, construcción de edificios públicos y privados en diferentes Instituciones gubernamentales, municipales y privadas; así como con las Organizaciones, Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico y Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C. Conferencista en los países de Costa Rica, Puerto Rico, E.E.U.U, Argentina, España, Suecia y Corea del Sur.

 

Ha sido galardonado con los siguientes premios: en 2016, recibe “Reconocimiento al Mérito Profesional”, por el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, A.C. En 2014, recibe “Reconocimiento Estatal Nezahualcóyotl” de Ingeniería Civil y en 1997, recibe reconocimiento por el H. Consejo de la Judicatura del Estado de México, por el apoyo brindado en la ejecución de sus obras.

 

Entre los Cargos Honoríficos destacan, Presidente del Vigésimo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, A.C. y Vocal en el Instituto Nacional de Administración Pública.

 

Asociación Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa de la República Mexicana, A.C., Vocal del Consejo Directivo 2012, y en la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. Vocal del Consejo Directivo desde 2012, Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México.