Ing. Marcos Rafael Orduña Alcocer

Vicepresidente de Infraestructura Energética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Licenciado en Ingeniería Naval por la Universidad Veracruzana, Maestro en Ciencias de Ingeniería, Arquitectura Naval e Ingeniería Marina por la Universidad de Michigan de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuenta con un Curso Intensivo en Lineamientos Gerenciales para la Administración de Astilleros de Bruselas, Bélgica; un Diplomado en Administración de Proyectos por el Tecnológico de Monterrey; y un Diplomado en Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón.

De 1982 a 1986 se desarrolló como Director General de Astilleros Unidos S.A. en Veracruz, con el objetivo de desincorporar a la empresa de la administración pública federal, mientras que, en Ensenada, el de mejorar la situación financiera. Asimismo, fue Director de Comercialización, para la contratación de construcción de embarcaciones.

De 1984 a 1986 fue Vicepresidente de División Internacional en Giannotti and Associates International, donde desarrollo diversas funciones de ingenierías, requeridas para el análisis y diseño de embarcaciones y estructuras marinas.

De 1992 a la fecha, es Presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial SOCRAM, donde ha promovido el posicionamiento del grupo para alcanzar un lugar preponderante en la industria energética nacional.

Por otro lado, en la CMIC Nacional ocupa el cargo de Vicepresidente de Infraestructura Energética, mientras que en la Delegación Veracruz Puerto fungió como  Presidente.

El Mtro. Orduña ha impartido distintas conferencias sobre:

  • Perspectivas a corto, mediano y largo plazo de la reforma estructural energética
  • El tratado de libre comercio México, Estados Unidos y Canadá realmente una gran oportunidad para astilleros mexicanos
  • Futuro de la industria de la construcción naval pesada en México, frente a un tratado de libre comercio con EE.UU