Ing. Manuel Eduardo Gómez Parra

Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT

Originario de Chihuahua, graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1975 y maestría en Vías Terrestres por la misma institución en 1977. Premio Nacional por la mejor tesis de maestría por la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres en 1979.

Con más de 20 años en el sector ferroviario., fue Director de Obras de la Dirección General de Construcción de Vías Férreas en la SCT y Gerente de Obras de Ferrocarriles Nacionales de México. Ha ocupado diversos cargos en el Gobierno del Estado de Coahuila y ha trabajado también en la Iniciativa Privada.

Desde diciembre de 2018 ocupa el cargo de Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En esta administración estuvo a cargo de la terminación de la Línea 3 de Metrorrey en la Ciudad de Monterrey y de la Línea 3 del Tren Ligero en la zona conurbada de Guadalajara, ambos en operación desde al año pasado.

Actualmente, está a cargo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, del ramal del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del proyecto del ramal ferroviario a la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y asesorando institucionalmente el proyecto y la construcción del Tren Maya, en el sureste de la República.