Dr. Manuel Barquín Álvarez

Profesor e Investigador

Obtuvo el grado de licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Maestro en Derecho en la Universidad de Harvard, hizo estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, principalmente en torno a la regulación económica y la economía política comparada.

Fue profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México por más de treinta años, principalmente en la Facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas y Sociales, publicó varios libros como autor y coordinador, así como numerosos artículos. Entre ellos destaca el que coordinó con el Francisco Treviño Moreno, titulado: La Infraestructura Pública en México, Regulación y Financiamiento.

Profesionalmente se desempeñó como asesor y funcionario en varias dependencias de la Administración Pública Federal y en universidades públicas. Fue miembro del Consejo General del Instituto Federal Electoral y del Consejo de la Judicatura Federal, así como Abogado General de la UNAM. Asimismo, se desempeñó como asesor en la Subsecretaría de Energía y en la de Planeación de la Secretaría de Energía y en la Dirección General de Pemex, lo que le permitió familiarizarse con la práctica de la contratación pública en materia de adquisiciones y obra pública.